Los tatuajes. Obras de arte en tu cuerpo

Nos introducimos al maravilloso mundo de los tatuajes

tatuajes para mujeres

Nos encantan sentirnos guapas, así que si has decidido hacerte algún tatuaje o tatuajes tienes que saber todo sobre ellos, técnicas, estilos, maneras, ventajas, inconvenientes,etc… Así que…¡siéntate y comencemos!

¿Qué son los tatuajes?

definición tatuajes tatoo
Foto: tattooeasily.com

Definición

La técnica de tatuar consiste inyectar tinta en las capas profundas de la piel mediante una aguja creando un grabado permanente.

El tatuador utiliza diferentes tintes, técnicas y estilos que generan cambios de color en la piel, representando de forma artística diferentes tipos de dibujos, letras, símbolos o cualquier otro motivo.

Los mejores tatuajes en mujeres

¿Son peligrosos?

Por lo general tatuarse no es peligroso. Sin embargo, los tatuajes siempre se deben hacer en establecimientos de confianza que cumplan con las condiciones legales e higiénicas.

Te recomendamos que siempre te pongas en manos de un tatuador profesional, ya que no sólo te realizará un mejor trabajo desde el punto de vista técnico y artístico, sino que minimizará el riesgo de complicaciones médicas.

Riesgos médicos de realizarse un tatuaje

  • Infecciones: Un equipo de tatuado mal esterilizado o la reutilización de agujas puede conllevar riesgo de contagio por contaminación de sangre. Como por ejemplo, hepatitis, sida, tuétano.
  • Reacciones alérgicas: Sean muy poco frecuentes y suelen aparecer años después. Enrojecimiento de la piel y sensación de quemazón en la piel son los síntomas más habituales. Suele estar asociados a los colores rojo, verde, amarillo y azul.
  • Granulomas: Aunque también es muy poco frecuente, es una reacción natural del cuerpo cuando detecta la tinta como un elemento extraño. Esta reacción genera una masa de células inmunes en la piel.
  • Queloides: Son una variedad de cicatrices que se forman en la piel tras haber sufrido una lesión que pueden extenderse si no son tratadas a tiempo. También son poco frecuentes.
  • Resonancias magnéticas: Aunque existe cierto riesgo, existen muy pocas personas que se hayan sometido a una resonancia magnética y hayan manifestado ardor e inflamación. Por otro lado, existen especulaciones que algunos pigmentos podrían alterar los resultados de las imágenes.

¿Son dolorosos? 

Los tatuajes se llevan a cabo utilizando unas máquinas especiales que aplican pequeñas agujas con tinta en ciertas capas de nuestra piel. Por esta razón, sí que entrañan un cierto dolor.

Sin embargo, el dolor que experimentaremos dependerá de la zona a tatuar: en la zona de las costillas, tobillos y pies, cabeza ojos, y genitales son los lugares más dolorosos en donde nos podemos hacer un tatuaje.

 El mundo del tatuaje 

tatuajes
foto: tkm.com

 Máquinas de tatuar 

 ¿Quién la inventó? 

La primera máquina de tatuaje sería inventada nada menos que en 1891 por Samuel O’Reilly y éste, a su vez, se basaría en algunos diseños de Thomas Edison de una máquina que había inventado para poder hacer grabados.

Samuel se encargaría de adaptar el proyecto para terminar de convertirlo en una máquina de hacer tatuajes.

 ¿Cuáles hay? 

Máquinas de tatuar rotativas:

Estas máquinas tienen la particularidad de no ser demasiado ruidosas y además de que vibran muy poco. La razón de ello es que, a nivel interno, tan sólo disponen de un motor y carecen de bobinas.

Sin embargo, tienen un punto negativo y es que los repuestos pueden costarnos mucho dinero.

Máquinas de bobinas:

Por otra parte, nos encontramos con estas máquinas que se utilizan para hacer sombreados más específicos, así como para delinear más eficientemente las sombras.

Para funcionar, utilizan unos elementos que se conocen como electromagnetos.

La gran ventaja de utilizar una máquina de bobina para tatuar es que se pueden personalizar al antojo del tatuador.

Máquinas neumáticas:

Y terminamos con este tipo de máquinas que se considera de las más modernas que existen en estos momentos. Ideales tanto para tatuadores que sean diestros, como zurdos.

Para funcionar, tienen un sistema de aire comprimido. Son muy ligeras y silenciosas; además, también es la solución perfecta para el cliente ya que no le harán tanto daño en la piel.

Ni se pueden personalizar y su coste fue de llegar a ser algo más elevado en comparación con los modelos anteriores.

Cuántos años hace que existen 

Partiendo de la base de que la primera máquina de tatuajes se creó en el 1981, podemos establecer que tienen 125 años nada menos…  para que luego pensemos que los tatuajes es una moda de ahora.

Terminología del mundo del tatuaje 

Tatuajes para el Cáncer de Mama, Cicatrices, Cesáreas o diferentes problemas de salud 

tatuaje que tapa cicatriz fea
foto: Flavia Carvalho

Los tatuajes, además de ser un símbolo muy interesante que significa algo para la persona que los lleva (por ejemplo, una fecha especial, un momento crucial en la vida, para recordar a una persona que nos ha marcado…), también pueden ser utilizados para poder ocultar problemas de nuestra piel.

Por ejemplo, algunas mujeres los utilizan para cubrir cicatrices que se hayan podido producir por una cesárea, por un accidente, o bien por los diferentes tratamientos que provocan el cáncer de mama.

Suponen una interesante manera de reforzar su autoestima y de que puedan recuperar su feminidad.

Además, muchas mujeres se tatúan esta manera para poder apoyar a aquellas otras mujeres que lo están pasando mal por graves enfermedades.

Tipos 

Permanentes 

tatuaje permanente
foto: Beautiful Pinterest Arm Wolf Tattoo Women

Decimos que un tatuaje es permanente cuando se utiliza un sistema de aguja con tintas que hace que penetre en capas internas de nuestra piel.

Es decir que, a diferencia de los temporales, no los podremos retirar ni con agua, ni con otros productos relacionados.

Sin embargo, no es 100% verídico que sean permanentes, se pueden eliminar total o parcialmente con tecnología láser, pero estos algo que veremos más adelante.

 Ventajas 

Nos ayuda a crear identidad:

Los tatuajes nos definen, nos representan, se asocian con nuestra manera de pensar y, con ellos, podemos expresar al mundo cómo nos sentimos.

Disimular cicatrices y manchas:

Como ya hemos comentado anteriormente, también son una fórmula perfecta para poder disimular algunos problemas como puedes en marchas, cicatrices, o bien efectos de alguna determinada enfermedad o proceso.

Recordatorio:

También pueden ser la manera perfecta para recordar momentos importantes, aquellas cosas que, por mucho tiempo que pueda llegar a pasar, jamás nos vamos a arrepentir de ellas.

 Inconvenientes 

Dolor:

El dolor puede ser insoportable para algunas personas ya que las agujas penetran a más de 1 mm de profundidad. Además, como hemos comentado, dependiendo de la zona en donde nos hagamos el tatuaje, el dolor puede ser mayor o menor.

Enfermedades:

Si el centro de tatuajes que hemos elegido es de calidad, nunca nos podremos contagiar con una enfermedad. Sin embargo, si se usa una aguja reciclada, o bien no se han seguido las medidas sanitarias adecuadas, se pueden contagiar enfermedades de carácter sanguíneo.

Discriminación:

Aunque los tatuajes cada vez están más aceptados, lo cierto es que hay algunas personas que todavía no los terminan de ver. Lo peor de todo es que, en algunos trabajos no contratan a personas tatuadas o bien les obligan a taparse los tatuajes a la hora de trabajar.

Arrepentimiento:

Para hacerse un tatuaje hay que estar muy seguro/a de lo que nos vamos a tatuar. Si nos arrepentimos de ello, el proceso para eliminarlo es largo y nunca se va a garantizar al 100% que se elimine por completo.

Tatuajes temporales 

tatuajes temporales
Tatuaje Henna

Los tatuajes temporales tienen una cierta duración al paso del tiempo, suponen una interesante alternativa a un tatuaje permanente para poder llevar algo que nos identifique, pero que nos podemos quitar en cualquier momento si nos hemos cansado.

Los más conocidos suelen ser las calcomanías que podemos aplicar únicamente con un poco de agua.

Éstas no suelen durar más que una semana.

Sin embargo, también podemos encontrar algunos tatuajes temporales de gran calidad:

Tatuajes Profesionales 

Diseños a mano usando pigmentos naturales:

Se utilizan elementos como la henna que garantiza que el proceso va ser seguro y que no nos va a doler.

Tatuajes solares:

Esta técnica, a diferencia del anterior, es bastante agresiva con la piel porque requerirá de la aplicación directa de los rayos del sol. La idea es poner una plantilla sobre la piel, aplicar un spray y dejar que el sol haga su efecto.

Tatuajes con aerosoles:

Y terminamos con estos tatuajes que suponen una auténtica moda, tanto para los famosos, como para cualquier otra persona de la calle. Al igual que en el procedimiento anterior, utilizaremos una plantilla y aplicaremos un spray. Sin embargo, aquí no hará falta la aplicación del sol.

¿Cómo se hacen? 

O bien los podemos hacer con calcomanías, con pigmentos naturales, con aerosoles o directamente con la ayuda del sol.

¿Cuánto duran? 

La duración dependerá del tipo de tatuaje.

Las calcomanías raramente durarán más de una semana. Los tatuajes que han sido creados con pigmentos naturales tienen una duración todavía inferior ya que suele ser de unos pocos días.

La duración de los tatuajes solares y de los solares es todavía más indeterminada: estos últimos dependerán de la tolerancia que tenga nuestra piel a la radiación solar. Los primeros de la capacidad del tinte del spray que vayamos a utilizar.

 Inconvenientes 

No suelen tener tantos inconvenientes como los tatuajes permanentes, ya que desaparecerán fácilmente en algunos días. Sin embargo, dependiendo de la tolerancia que tengamos al sol, o a los sprays, pueden llegar a producir quemaduras o algunas reacciones alérgicas de importancia.

 Estilos 

tatuaje en el brazo
foto: neotattooart.tumblr.com

A continuación, vamos a ver algunos de los estilos más habituales que podemos encontrar a la hora de hacernos un tatuaje.

Cover Up 

Desgraciadamente, es un tipo de tatuaje que se solicita mucho a día de hoy. Su objetivo es poder tapar un tatuaje anterior que no se ha hecho de la forma correcta.

Backpiece 

Hablamos de un backpiece cuando el tatuaje que nos hemos hecho ocupa la espalda, por completo o gran parte de la misma.

Brazalete 

Es uno de los tatuajes más habituales ya que emula el efecto de llevar una pulsera, tanto en nuestra muñeca, en un brazo, o bien en nuestras piernas.

Céltico 

Por su parte, este tatuaje tiene la característica de que se hace únicamente en color negro y sin relleno. Son muy especiales por lo que el tatuador que lo realiza debe de tener una gran habilidad.

Color 

Son tatuajes que se caracterizan por introducir color. Son mucho más estéticos y más vistosos. Sin embargo, también suelen ser más caros.

Dermografía 

No muchos lo saben, pero “dermografía” es el nombre técnico que recibe el tatuaje.

 Henna 

Un tipo de tatuaje que no suele durar más que unos días. Normalmente se lleva a cabo utilizando como material la henna.

Japonés / Irezumi 

Un tipo de tatuaje de carácter oriental en donde nos encontramos con colores variados y con una gran intensidad. Podemos encontrar desde dragones, peces, divisas, así como cualquier otro elemento distintivo de la cultura japonesa.

Moko o maorí 

Este tatuaje se realiza en la cara.

New School 

Es un tatuaje que nos recuerda mucho a los graffitis ya que tienen colores muy intensos y que, por lo general, son letras.

Old Style 

Se caracteriza por la presencia de líneas precisas y gruesas color es muy intensos y, aunque puede parecer muy simple, los cierto es que lleva una gran elaboración a sus espaldas.

PE’A 

Este otro tatuaje se suele realizar en la zona del abdomen y abarca las piernas y hasta los glúteos, pudiendo llegar hasta las rodillas

Pin-Up 

Tatuajes en forma de chicas ligeras de ropa y en situaciones algo subidas de tono.

Scratch 

Son algunos tatuajes que están hechos por profesionales y que nos recuerdan a arañazos, de ahí su nombre.

Sleeve 

El objetivo de este tatuaje es cubrir en su totalidad el antebrazo o el brazo por completo.

Tribal 

Y terminamos con el Tribal que es un tatuaje compuesto por formas abstractas que tienen un determinado significado.

Técnicas 

tatoo en 3d
Técnica 3D , simula pierna de madera y tallada

Ahora que conocemos algunos de los tipos de tatuajes más habituales, vamos a hacer referencia brevemente a las técnicas que se emplean para llevarlos a cabo:

Técnica de Lineado 

Esta es una de las técnicas más habituales para crear tatuajes. Con ella podemos crear líneas muy finas y otras líneas mucho más gruesas.

Técnica de Coloreado 

Como su propio nombre indica, esta técnica se utiliza para poder darle color a un tatuaje. Además, también puede funcionar con tinta negra para conseguir un efecto sombreado de lo más característico.

Técnica de Sombreado 

Consiguen crear sensación de profundidad: se utiliza únicamente la tinta de color negro, pero con diferentes intensidades para lograr tonos de grises muy variados.

Técnica de Letras 

Es una técnica que está especialmente pensada para hacer en letras. Suele ser bastante compleja porque es crucial plasmar exactamente la tipografía que el cliente desea.

Técnica 3D 

Estos tatuajes son muy característicos ya que tienen un nivel de realismo increíble. No tenemos que dejarnos engañar: no son imágenes en tres dimensiones, sólo cuentan con anchura y altura.

Sin embargo, están también hechos que parece que tienen profundidad, pudiendo crear verdaderas obras de arte.

 Aguada 

Es un tipo de tatuaje que consigue su forma usando una máquina que es capaz de vibrar más de 1000 veces por cada minuto. Por supuesto, cada aguja debe de ser nueva para cada usuario.

Dependiendo del efecto que se quiera conseguir, podemos encontrar distintos tipos de aguja, para rellenar, para perfilar, para hacer trazos.

Eliminación de tatuajes 

Los tatuajes se pueden eliminar
foto extraída de: Élite laser

Antes, la única manera para poder eliminar los tatuajes era de manera quirúrgica: es decir, se retiraba la parte de la piel en donde estaban y esto dejaba una característica cicatriz.

Ahora ya no se trabaja con esta metodología tan burda y, en lugar de ello, se utiliza tecnología láser conocida con el nombre técnico de ND: Yag Q-Switch con filtro KTP.

Este tipo de tecnología actúa directamente contra las partículas de tinta haciendo que estas se vayan diluyendo poco a poco. Normalmente se han de establecer diferentes sesiones hasta que el tatuaje desaparezca por completo.

El arte del tatuaje usado para belleza

tatuajes semipermanentes labios
foto de: lookisimo.com

También existen unos tatuajes muy característicos, de carácter permanente, que se utiliza con el objetivo de invertir menos dinero y tiempo en maquillaje de manera diaria.

Estamos hablando de un tipo de maquillaje permanente en forma de tatuaje que es bastante polémico.

¿Porque hacerte un tatuaje de maquillaje permanente? 

Suele ser un tipo de tatuaje que se hacen aquellas personas que tienen la enfermedad de vitíligo y que esta se ha extendido de manera gradual a lo largo de todo el rostro, así como en diferentes zonas de nuestra piel.

Además, también es habitual en personas que han sufrido de cáncer de mama, pudiendo tatuar la zona de la aureola del pezón si está ha sido sometida a algún tipo de intervención.

Pero también es una solución para aquellas mujeres que están cansadas de tener que maquillarse día a día. Es tan sencillo como levantarse y ya estar maquilladas.

 ¿Cuáles son los riesgos? 

El principal problema que presenta este tipo de tatuaje es que se realiza en las zonas más delicadas que tenemos en nuestro cuerpo, por lo que el nivel de dolor es bastante considerable.

Además, aunque esta solución pueda ser buena en un principio, es posible que con el paso del tiempo nos terminemos aburriendo de un tatuaje permanente nuestro rostro.

¿Y si no me gusta mi tatuaje? 

Si no te gusta el tatuaje, siempre puedes recurrir a la técnica del láser para poder eliminarlo. El problema es que no se recomienda realizar este tipo de intervención en esa zona tan delicada.

 A continuación, vamos a ver la solución que se nos presenta:

¿Cómo puedo quitarme el tatuaje? 

Lo cierto es que un tatuaje permanente en el rostro no es para siempre, sino que se establece una duración aproximada de cinco años. En el momento en el que este tiempo haya pasado, el color se irá desvaneciendo poco a poco.

Por ello, las tonalidades negras se irán convirtiendo en azul oscuro de manera progresiva. Es por ello por lo que, si queremos conservar el tatuaje, tendremos irá haciendo retoques en un plazo de tiempo de entre 3-5 años.

Si no podemos utilizar el procedimiento del láser en una zona porque es demasiado sensible, siempre podremos esperar.

¿Establece controles la FDA (Administración de drogas y alimentós) para los tatuajes? 

Existe un mito bastante extendido sobre los tatuajes y es pensar que una persona que los tiene no puede donar sangre.

Lo cierto es que la tinta que se usa para los tatuajes es completamente natural, por lo que no habría ningún tipo de incompatibilidad.

Además, aunque sí que es verdad que las agujas penetran 1 mm en la piel, no llegan al nivel al que se encuentra nuestra sangre, por esta razón, podemos donar sin ningún tipo de problema.

En el momento en el que se utiliza una aguja, ésta quedará desechada y jamás se volverá a utilizar de cara al siguiente cliente.

Es importante que nos aseguramos de que el centro que nos va a realizar el tatuaje cumple con esta normativa.

¿Qué parte del cuerpo me puedo tatuar? ¿Y cual no? 

zonas dónde duelen más los tatuajes
foto: extraída de Pinterest

Hemos podido ver tatuajes en prácticamente cualquier zona del cuerpo, incluso en los ojos, por lo que no existe restricción en cuanto a la zona en donde nos lo podemos hacer.

Sin embargo, conviene evitar las siguientes zonas porque son lugares muy sensibles en donde experimentaremos una gran cantidad de dolor si decidimos seguir adelante: evita los dedos, las palmas de las manos, los pies, la parte posterior de nuestras rodillas, el cuello, las costillas o los genitales.

Sin embargo, si tienes una gran tolerancia al dolor y piensas que estás preparado/a, entonces siga adelante.

Tatuajes en embarazadas tatuajes no agresivos para embarazadas

Hoy en día es bastante habitual que una mujer embarazada puede llegar a tener un tatuaje, sobre todo en la zona de la espalda, justamente en donde nos van a poner la epidural.

Afortunadamente, no hay un lugar específico en donde nos la tengan que poner, sino que pueden variar un poco por encima o bien por debajo.

Sin embargo, en el caso de que el tatuaje puede recorrer por completo nuestra espalda, es posible que el médico utilice un bisturí para raspar la parte del tatuaje y pinchar en esa zona.

Esto es algo que no hará por su propia cuenta, sino que nos avisará previamente.

Dónde puedo hacerme el mejor tatuaje en España? 

Mejores tatuadores de España
Tatuajes de Anonimo Mortaja

Si después de haber leído toda la información anterior, quieres hacerte un tatuaje, entonces te vamos a recomendar algunos de los mejores centros de toda España:

Anónimo Mortaja (Eric):

Unos tatuajes completamente realistas que te dejarán sin aliento. Para poder hacernos uno así, tenemos que acudir al estudio de Xuamatattoo en Oviedo.

Bajo la Piel:

Un Centro de tatuajes ubicado en Ponferrada (En León), en donde se consiguen unos resultados vividos y muy originales.

Bolen Tattooer:

Y terminamos con los tatuajes de Bonel, con un estilo claramente japonés y un realismo increíble. Tendremos que acudir a Barcelona si queremos disfrutar de ellos.

Ahora ya conoces todo lo que tienes que saber sobre tatuajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *